de histiocitoma a liposarcoma

robertojuan

de histiocitoma a liposarcoma

Mensaje por robertojuan »

Tengo 30 años baron. en febrero del 2011 me aparecieron 2 bolitas en la parrilla costal derecha. deje que pasara el tiempo pues un dr. de medicina gral. me dijo que era un absceso que si no me dolia no habia mucho problema. fue creciendo hasta que ya me era molesto y en dic del 2011 un dr gral cirugano dermatologo y de medicina alterna me realizo extirpacion y lo mando a estudio. el primer tumor media 9.1 x 5 cm y el segundo 3 x 3 cm. la cicatriz media 5 cm y me comento que se localizaba entre el tejido muscular y el graso. pasaron 2 meses y para feb de este año tenia nuevamente una bolita en el extremo derecho de la cicatriz. por lo que fui con este dr. y se le olvido checar los estudios y en ese momento los checamos y el diagnostico fue una neoplasia mesenquimatica, necrosis del 40%, degeneracion lipomatosa y lesion borderline. La nota dice: lesion tipo borderline y parece corresponder a un histiocitoma fibroso por lo que se sugiere mandar realizar marcadores de tejido para descartar segundo componente y grado de malignidad. Yo me encontraba en mexico y mande copia de esto a mi familia en puebla, acudieron a un dermatologo y cirugano plastico que habia removido un tumor de mama a una tia mia y por tanto era de confianza de la familia. Este dr. al ver ambiguos los estudios me manda a llamar para una segunda cirugia realizada en abril 2012. Me realizan una segunda exceresis y al mandarla a estudio: DESCRIPCION MACROSCOPICA: tumor de pared anterior de tórax, un nódulo irregularmente oval, mide 4x3.5x3cm. por la superficie externa es color amarillo cafe y rugoso (igual que en el primer estudio) al corte es blando, se identifican 2 nódulos rodeados por tejido fibroso, el menor mide 1.5cm de diametro color gris amarillo y firme. el mayor mide 2cm de diametro, es blando y circunscrito, golor gris rosa y homogeneo. DESCRIPCION MICROSCOPICA: neoplasia maligna mesenqimatosa periferia de celulas alargadas o fusiformes, de nucleo grande e hipercromatico, hay ocasional multinucleación, nucleolo aparente y central, citoplasma es eosinófilo y de bordes mal delimitados. Hacia la porcion central hay focos con intensa celularidad son de nuclios irregulares, con cromatina grumosa, nucleolo aparente, citoplasma es abundante en unas, eosinófilo y otras multivacuolado, otras lo tienen claro y rechazan el nucleo a la periferia a mandera de celulas en anillo de sello. Se identifican células multinuckeadas y células monstruo con pseudoinclusiones intranucleares y abundante citoplasma. Se observan zonas con estroma mixoide que se tiñe de azul con tinción de azul alciano, no asi las células multivacuoladas o las que tienen aspecto en anillo de sello. Hay mitosis multipolares (10 x 10 campos a seco fuerte). Se observa un tercer patron mas extenso con un estroma mixiode, con abundantes células multinuckeadas y células monstruo. Hacia la periferia focalmente infiltra el músculo, sin embargo el tumor se encuentra lejos del límite quirúrgico. -------En dicha intervencion la anestesia era local y al abrir la piel el dr. me dijo que veia el tumor dentro del musculo por lo que requiri anestecia genera.. INMUNOHISTOQUÍMICA: PROTEINAS S-100 POSITIVO 80% NUCLEAR DE CÉLULAS MONSTRUO Y EN CITOPLASMA DE CÉLULAS MONONUCLEADAS. ---ACTINA MUSCULAR ESPECÍFICA: POSITIVO 20% EN CITOPLASMA DE ALGUNOS FOCOS DE CÉLULAS MONSTRUO---DESMINA: NEGATIVA HMB-45 NEGATIVA -------DIAGNOSTICO: HISTIOCITOMA FIBROSO MALIGNO PLEOMORFO CON AREA MIXOIDES. RECURRENTE EN CARA ANTERIOR DE TÓRAX, EXTIRPADO TOTALMENTE. LIMITES QUIRÚRGICOS LIBRES DE TUMOR. --------NOTA: CON LAS TÉCNICAS DE INMUNOHISTOQUÍMICA REALIZADAS SE DESCARTAN TUMORES MALIGNOS PLEOMORFOS DE PRONÓSTICO OMINOSO (MELANOMA O CARCINOMA ANAPLÁSICO) RABDOMIOSARCOMA Y LIPOSARCOMA PLEOMORFO. la cicatriz ahora media 7cm y comprendia parte de la primer cicatriz. Paso un mes y nuevamente percibo otra bolita al extremo izquierdo de la cicatriz como de 2cm de diametro y una muy muy pequeña al extremo derecho. Por lo que recurro a un cirugano oncologo cosa que debi haber hecho desde la primera recidivia pero no lo hize por que mis padres confiaban en aquel dermatologo de prestigio. El miercoles 13 de junio, la semana pasada me realizan una 3ra cirugia muy extensa. Donde me remueven 15 x 12 x 3 cm de tejido bueno mas tumoral. DESCRIPCION MACROSCOPICA: Se recibe pieza quirúrgica que mide 15x12x3 cm y esta referida con sedas. Esta constituida de piel, tejido eclular subcutaneo y músculo esquelético en el lecho quirúrgico. La piel en huso presenta epidermis es de color café claro, superficie discretamente rugosa y en su porción central se observa una cicatriz lineal de 6.5cm. Al corte es de consistencia blanda y se identifican varios nódlos entre el músculo los cuales estan bien delimitados, son de coloración blanco grisacea, el mayor mide 1.4cm y se encuentra a 0.2cm del límite quirúrgico profundo. Se incluyen cortes representativos de la siguiente manera 1-1 seda, 2-2 sedas 4 sin seda 5 piel con cicatriz 6 lesión con límite profundo 7 nódulos. DESCRIPCION MICROSCOPICA: EN LAS PREPARACIONES HISTOLOGICAS ESTUDIADAS SE IDENTIFICA PIEL DELGADA, TEJIDO ADIPOSO Y MÚSCULO ESQUELETICO. LA PIEL EN EL ESTROMA FIBROCONECTIVO DE LA DERMIS PRESENTA FIBROSIS CON REACCION FIBROBLASTICA Y NEOFORMACION VASCULAR. EL TEJIDO MUSCULAR ESQUELETICO MUESTRA HISTOARQUITECTURA ALTERADA A EXPENSAS DE LESION NEOPLASICA MALIGNA DE ESTIRPE MESODERMICO, CON BORDES BIEN CIRCUNSCRITOS NO ENCAPSULADA CON FONDO MIXOIDE, COMPUESTA POR CELULAS FUSIFORMES QUE FORMAN FASCICULOS, ENTRE ELLAS SE ENCUENTRAN CELULAS PLEOMORFICAS CON NUCLEO HIPERCROMATICO, ALGUNOAS CON NUCLEOLO EVIDENTE Y OTRAS MULTINUCLEADAS. ALGUNAS IDENTIFICAN CELULAS NEOPLASICAS EN BORDES QUIRURGICOS. ------------------------IMPRESION DIAGNOSTICA:------------PRODUCTO DE RESECCION AMPLIA DE REGION SUBCOSTAL DERECHA 1.-LIPOSARCOMA PLEOMORFICO Y DESDIFERENCIADO DE 1.4CM DE EJE MAYOR 2.- LIMITES QUIRURGICOS LIBRES DE NEOPLASIA A 0.2CM DEL LECHO QUIRURGICO. -----------------ACTUALMENTE TENGO UN DREN Y UNA SOLA SUTURA DE 15CM.--------------DENTRO DE 3 A 4 SEMANAS RECIBIRE RADIOTERAPIA DIARIA. -----------QUISIERA PORFAVOR QUE EL MEDICO QUE LEA MI CASO PUDIERA DARME SU OPINION Y PRONOSTICO Y SI HAN TRATADO CASOS COMO ESTE Y QUE FUE LO QUE PASO. Y QUE OPINAN DEL CAMBIO DE DIAGNOSTICO DE HISTOCITOMA FIBROSA MALIGNO A LIPOSARCOMA PLEOMORFO DESDIFERENCIADO. QUE OPINAN DE LAS 3 RECIDIVIAS QUE ESPECTATIVAS TENGO DE QUE VUELVA A RECIDIVIR, CUAL ES EL RIESGO A FUTURO. Y EN GENERAL QUE ME RECOMIENDAN.

Volver a “Liposarcoma”